¿Cómo puedo participar?

Tomando fotos de las sábanas o carteles electorales, subiéndolas a nuestra página y capturando los datos correspondientes.

Nuestro propósito es apoyar la participación ciudadana en las tareas de vigilancia y defensa del voto. En está página web podrás subir las fotos y los resultados del cómputo de los votos, contenidos en las sábanas o carteles que por ley deben colocarse en un lugar visible en cada casilla al final de la jornada electoral.

Este proyecto tendrá éxito gracias a que un gran número de ciudadanos han decidido participar en el mismo para proteger su voto y el tuyo. Súmate a este proyecto tomando la foto de la sábana de tu casilla y subiendo la información a través de esta página. Si en tu sección electoral hay más de una casilla, además de tomar la foto de la tuya, puedes tomársela también a las sábanas de cada una de las otras casillas y subir la información de todas ellas.

Aquí puedes buscar tu casilla y conocer los datos de tu sección y aquí la puedes buscar en google maps. También podrás acudir a tomar las fotos a las secciones electorales cercanas a la tuya. Aquí puedes buscar tu sección y las secciones cercanas a la tuya. Es una aplicación que nos enviaron y que agradecemos por este tipo de colaboraciones.

Para que el trabajo de tomar las fotos en varias secciones sea más amplio, con un mayor número de secciones y más seguro para los participantes, puedes coordinarte con un grupo de amigos, familiares o vecinos y recorrer en algún vehículo todas las secciones de tu vecindario, colonia o pueblo y tomar las fotos en todas las casillas. El trabajar en equipo también les facilitará la captura de la información, subiendolas todas desde una misma computadora, ya que no siempre todos tiene una computadora o de tenerla, esta puede no tener conexión a internet.

Si eres un representante de casilla, te será más fácil realizar esta tarea, aunque sabemos que estarás agotado al final de la jornada y con otras últimas tareas que realizar, es importante que también tomes la foto y subas la información de tu casilla. Si te registraste como observador electoral, también deberás tener todas las facilidades para estar presente en el cómputo de los votos y así garantizar que su realización sea correcta y legal. Al final del cómputo podrás tomarle la foto a la sábana cuando ésta haya sido colocada.

Algo que debes considerar para realizar esta actividad es que tienes que hacerlo inmediatamente al cierre de las casillas, a las 6:00 pm. Aunque el cómputo en las casillas puede tomar hasta dos horas, hay que hacerlo pronto, de otra manera es muy posible que estas sábanas no sean desplegadas o puedan ser destruidas por partidarios de los candidatos a los que el voto ciudadano no favorezca o que pretendan alterar los resultados. Desde luego ésta no es la única tarea de vigilancia de la elección que puedes realizar, habrá muchas otras tareas que serán propuestas por distintos grupos para realizarse en distintos momentos.